Infraestructura
Fue la primera distribución de Linux en incluir un sistema de gestión de paquetes para permitir una fácil instalación y desinstalación del software. Además, también fue la primera que podía actualizarse sin necesidad de reinicio o una reinstalación. Continúa siendo líder en el desarrollo de GNU/ Linux y es un claro ejemplo de lo bien que puede funcionar el modelo «Open Source»
Incluso para tareas tan complejas como construir y mantener todo un sistema operativo.
Debian es el corazón de nuestras soluciones basadas en GNU/Linux, desde servidores de Back office, cortafuegos basados en geolocalización, servidores web de alta carga, hasta entornos high availability.
Una herramienta potencial que supervisa toda su infraestructura de IT para asegurar que sistemas, aplicaciones, servicios y procesos de tu organización o empresa están funcionando correctamente.
En el caso de un fallo, Nagios® puede alertar al personal técnico del problema, lo que permite comenzar procesos de resolución de fallos antes que los cortes de servicio afectan a los procesos de negocio, usuarios finales o clientes.
¿Qué es LMS?
Es nuestro servicio basado en Netfilter, Nagios® y Ntopng, es una combinación de aplicaciones de alta gama, que ofrece una robusta solución de monitorización de sistemas, aplicaciones, servicios, procesos e infraestructuras de red.
Corre bajo Debian GNU/Linux, aunque se siente también cómodo en otras distribuciones Linux.
Asterisk™ es el software de código abierto y libre que convierte un ordenador o computadora normal en un servidor de comunicaciones de voz, rica en características. Donde es posible crear y desplegar una amplia gama de aplicaciones y servicios de telefonía, incluyendo IP PBX, gateway VoIP, call center ACD y sistemas IVR.
¿Qué es Asterisk Gvox?
Asterisk Gvox es como un juego de construcción o una caja de Legos para las personas que desean crear aplicaciones de comunicaciones, pensado y desarrollado por GuGMS.
Es por eso que nos referimos a ella como una “caja de herramientas” o “plataforma de desarrollo”. Asterisk Gvox incluye todos los componentes básicos necesarios para crear un sistema PBX, un sistema IVR o prácticamente cualquier otro tipo de solución de comunicaciones.
El servidor Web open source más extendido en la red: desde 1996, Apache. Nuestra experiencia en configuración y costumización de este potente servidor, nos permiten diseñar e implementar sitios web de alta carga, combinando soluciones de alta disponibilidad y balanceo de carga, junto a aceleración SSL.
La arquitectura de Apache es altamente modular. Consta de una sección core y diversos módulos que aportan mucha de la funcionalidad que podría considerarse básica para un servidor web. A diferencia de otros servidores webs libres o propietarios, es multiplataforma y cuenta con otros proyectos como:
Jakarta Tomcat
Jakarta Struts
Apache MINA
James Server (SMTP Server)
nginx (pronunciado en inglés “engine X”) es un servidor web/proxy inverso ligero, de alto rendimiento, y también un proxy para protocolos de correo electrónico (IMAP/ POP3).
Es software libre y de código abierto, licenciado bajo la licencia BSD simplificada; existe una versión comercial distribuida bajo el nombre de nginx plus. Es multiplataforma, por lo que corre en sistemas GNU/Linux, también en tipo Unix, como BSD, Solaris, Mac OS X, etcétera.
El sistema es usado por una larga lista de sitios web de grandes compañías como: WordPress, Netflix, Hulu, GitHub, Ohloh, SourceForge, TorrentReactor y partes de Facebook (como el servidor de descarga de archivos Zip pesados).
Postfix es un servidor de correo electrónico basado en código abierto, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico. Anteriormente conocido como VMailer e IBM Secure Mailer, fue originalmente escrito por Wietse Venema durante su estancia en el Thomas J. Watson Research Center de IBM, continúa siendo desarrollado activamente.
Postfix es el agente de transporte por omisión en diversas distribuciones GNU/Linux y en las últimas versiones del Mac OS X, su potencialidad y flexibilidad nos permite desarrollar y ofrecer herramientas libres de licencia propietarias para gestionar y manejar grandes volúmenes de emails, filtros ACL’s bayesianos, backups MX, gateways antivirus y antispam.
MySQL clúster es una tecnología que permite el clustering de bases de datos en memoria en un ambiente de no compartición, pensado para entornos de base de datos críticos y de alta disponibilidad. La replicación sincrona permite tener una disponibilidad de los sistemas de 99.999%.
Implementamos MySQL Cluster para soluciones basadas en replicación de entornos críticos utilizando replicación asíncrona sobre WAN para nodos geográficamente dispersos.
PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos. Publicado bajo la licencia PostgeSQL, similar BSD o MIT, es libre.
PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visión consistente de lo último a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas común en otras bases de datos, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explícitos.
Entre muchas otras especificaciones, pueden manejar tablas de un tamaño máximo de 32 TB.
MongoDB forma parte de la nueva familia de sistemas de base de datos NoSQL. En vez de guardar los datos en tablas como se hace en las base de datos relacionales, MongoDB guarda estructuras de datos en documentos tipo JSON con un esquema dinámico (MongoDB llama ese formato BSON), haciendo que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida.
Junto al modelo de datos de Redis estructura de datos del tipo diccionario o tabla de hashes que relaciona una llave a un contenido almacenado en un índice, no están limitados a ser de tipo string, entre otros, son nuestros pilares para el desarrollo de aplicaciones web orientadas al sector farmacéutico.
Xen es sin duda el proyecto que lidera la virtualización en el ámbito del open source y software libre. Permite entre otros, virtualización completa y paravirtualización.
Se puede utilizar no sólo por razones de seguridad o funcionamiento, sino también para poder tener ejecutándose diferentes sistemas operativos en un mismo servidor. Con la migración de máquinas virtuales en caliente de Xen se puede conseguir hacer balance de cargas sin tiempos muertos.
Proyectos como Amazon Web services, Rackspace Cloud o Verizon Cloud lo utilizan, porque esta pensado para entornos de alto rendimiento.
KVM es la solución que utilizamos para implementar virtualización completa con Linux. Está formada por un módulo del núcleo (con el nombre kvm.ko) y herramientas en el espacio de usuario, siendo en su totalidad software libre.
Una de las características que KVM posee es el «overcommit» que es el uso de memoria excediendo aún la memoria física del host.
PROMOX VE es un software de código abierto, optimizado para un óptimo rendimiento y facilidad de uso. Es una alternativa a sistemas de virtualización propietarios como Hyper-V y VMware. Permite desplegar una infraestructura completa de virtualización. Proxmox VE utiliza el kernel de Linux y se basa en la distribución Debian GNU/Linux.
Nuestras soluciones GREEN VPS corren sobre PROXMOX, para adaptarse a las necesidades financieras de PyMEs y startups.
Se trata de servidores rodeados de un ecosistema de micro soluciones que permite soportar todas las actividades de tecnología de información (IT) sin tener que invertir en un departamento de tecnología propio.
OpenVZ es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo para Linux. Permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV). Proporciona un gran rendimiento, escalabilidad, administración de recursos dinámicos y sencillez de administración para entornos 100% GNU/Linux.
Junto a KVM, es el corazón de PROMOX.
Construido sobre las facilidades proporcionadas por el kernel de Linux (principalmente cgroups y namespaces), el contenedor Docker, a diferencia de una máquina virtual, no requiere incluir un sistema operativo independiente. En su lugar, se basa en las funcionalidades del kernel y utiliza el aislamiento de recursos.
Esto permite que el despliegue de nodos se realice a medida que se dispone de recursos o cuando se necesiten más nodos, lo que permite una plataforma como servicio (PaaS – Plataform as a Service) de estilo de despliegue y ampliación de los sistemas como Apache Cassandra, MongoDB o Riak. Docker también simplifica la creación y el funcionamiento de las tareas de carga de trabajo o las colas y otros sistemas distribuidos.
Es imposible hablar de sistemas 100% seguros, sin embargo, sí es posible controlar gran parte de las vulnerabilidades acotando aspectos relativos a procedimientos y estrategias.
Surgen así, las llamadas Políticas de Seguridad Informática (PSI) como herramientas para concienciar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y su seguridad. Éstas políticas hacen referencia también a los equipos que la soportan, incluyendo hardware y software, y a los/as usuarios/as que la gestionan.
La arquitectura de nuestros cortafuegos basados en Netfilter utilizan como CORE las PSI, construimos muchos tipos de firewalls, de filtrado de paquetes, servidor proxy-gateway, de alta carga y geolocalización, de tipo bastión. La elección dependerá de las limitaciones y capacidades de la infraestructura de sistemas, de las vulnerabilidades y amenazas de la red. Por ello, os ayudamos en escoger la mejor opción para vuestro entorno.
El cortafuegos forma parte del Kernel del sistema, de hecho, se trata de Packet Filter (PF) originario de OpenBSD, considerado como el sistema operativo más seguro del mundo.
Packet Filter (PF) está presente como estándar en FreeBSD desde noviembre de 2004, incluye funcionalidades como el regulador de caudal Alternate Queuing, más conocido como ALTQ. Un conjunto de herramientas de calidad de servicio (QoS) que permiten montar colas de tráfico, asignando caudales y prioridades. ALTQ dispone de distintos modelos de funcionamiento.
Migración de cortafuegos comerciales o no-comerciales a pfSense, puede ser una tarea enorme que requiera horas y horas de tedioso trabajo, escritura de reglas de seguridad, reescritura de reglas NAT, túneles VPN, clientes VPN, pruebas, verificación de servicios y más. Hemos pensado este servicio por y para organizaciones, empresas o usuarios que tengan un servidor cortafuegos (firewall) o appliance comercial y busquen pasarse a pfSense. Ofrecemos a ellos, configurar pfSense para que coincida con la configuración de su anterior cortafuegos, nuestra experiencia con una amplia gama de firewalls de código abierto y comerciales, como por ejemplo Cisco PIX, Check Point Firewall, SonicWALL, Juniper u otros, nos permite realizar esta tarea.
OpenVPN ofrece conectividad punto-a-punto con validación jerárquica de usuarios y host conectados remotamente, resulta una muy buena opción en tecnologías Wi-Fi (redes inalámbricas IEEE 802.11) y soporta una amplia configuración, entre ellas balanceo de carga.
Puedes utilizarlo para establecer un camino seguro hacia tu infraestructura de servidores y servicios.
Utilizamos OpenVPN como una solución para VPN sobre conexiones de capa 2 o 3, usando los estándares de la industria SSL/TLS para cifrar. Su principal desventaja por el momento es que hay muy pocos fabricantes de hardware que lo integren en sus soluciones. Sin embargo, permite implementar con mucha rapidez en sistemas basados en GNU/Linux mediante software pequeños, medianos y grandes nodos de red. A diferencia de IPSEC, permite:
– Control de tráfico (Traffic shaping)
– Velocidad
(más de 20 Mbps en máquinas de 1Ghz)
– Compatibilidad con firewall y proxies
– Ningún problema con NAT
(ambos lados puede ser redes NATeadas)
– Posibilidades para road warriors
Openfiler, es una distribución Linux orientada a servidores de almacenamiento creada por Xinit Systems, basada en la distribución rPath y distribuida bajo licencia GPL. Puedes utilizarlo para establecer sistemas de almacenamiento corporativo en red. Compañías como Motorola, lo utilizan como sistemas de almacenamiento corporativo en red.
Implementamos Openfiler en entornos de virtualización como VMWare o Xen. Como servidor de almacenamiento, soporta los protocolos NFS, SMB / CIFS, HTTP / WebDAV, FTP, rsync e iSCSI. Además, permite la integración con directorios de red como NIS, LDAP (con soporte para SMB / CIFS con contraseñas encriptadas), Active Directory (en los modos nativo y mixtos) lo que le permite adaptarse casi a cualquier entorno corporativo.
Icecast es un servidor de streaming de medios que soporta Ogg (Vorbis y Theora), Opus, WebM y audio MP3.
Ofrecemos una propuesta retransmisiones de congresos, conferencias, charlas, seminarios o estaciones de radio por Internet y muchas cosas en el medio. Una aplicación muy versátil, los nuevos formatos multimedia se pueden añadir con relativa facilidad y soporta estándares abiertos para la comunicación y la interacción.